Los días de la semana según cada Dios
Lunes
Lunes. Primer día de la semana, uno de los más odiados por ser el inmediatamente posterior al fin de semana, es el que se corresponde con la diosa Luna equivalente a la griega Selene. En honor a la diosa romana, este día fue llamado originalmente Lunae Dies.
Martes
Pasamos al martes, día que claramente se observa a quién está dedicado: Marte, dios romano de la guerra equivalente al griego Ares. Marti Dies es el nombre que se le asignó a nuestro segundo día de la semana.
Miércoles
Tras el martes llegamos al miércoles. Puede que la relación con un dios romano no sea tan clara como en el caso del lunes o el martes. Sin embargo, si en lugar de miércoles le denominamos Mercurii Dies como antiguamente, vemos la referencia en honor a Mercurio, dios romano del comercio equivalente al griego Hermes.
Jueves
El jueves es otro día cuya relación con los dioses romanos parece no estar presente, pero lo está. Se le relaciona con el dios Júpiter, deidad principal de la mitología romana también conocido como Jove o Iovis y que es el equivalente al griego Zeus. De la etimología romana procede el nombre de este día: Jovis Dies. Recuerden que a los satélites del planeta Júpiter se les denomina lunas jovianas por este motivo.
Viernes
Llegamos a las puertas del fin de semana: el deseado viernes. Su nombre procede de Veneris Dies en honor a la diosa del amor, la belleza y la fertilidad: Venus. Su equivalente griega es la diosa Afrodita. Como curiosidad, recuerden que el programa soviético de sondas al planeta Venus se llamó Venera.
Sábado
Sábado. El deseado sábado. Originalmente se le llamó Saturni Dies, que como puede verse adquiere su nombre del dios de la agricultura y la cosecha, el romano Saturno equivalente al titán griego Cronos. Sin embargo, su nombre cambió a sabbătum, que a su vez procede del griego sábbaton (σάββατον), palabra tomada del hebreo shabat cuyo significado es el de día de reposo.
Domingo
Y llegamos al domingo. Si echan cuentas hemos hablado de la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno. Falta el Sol, que representa al dios romano Sol Invictus equivalente al griego Helios, que más tarde se identificaba como Apolo. Actualmente no hay relación alguna en nuestro idioma. Sin embargo deben saber que originalmente este día era conocido como Solis Dies. Más tarde el nombre se cristianizó para pasar a llamarse Dominicus Dies, día del señor.
Comentarios
Publicar un comentario