Mujeres en el Arqueológico
Con motivo del Día Internacional de la Mujer 2017 el Museo Arqueológico de Sevilla ha organizado una breve presentación virtual de un conjunto de piezas seleccionadas por su clara adscripción a mujeres, testimonios importantes de algunas de las protagonistas de nuestra historia.Con esta exposición pretendemos poner un punto de atención sobre una serie de objetos cargados de historias que representan a un grupo de mujeres que vivió y participó de los sistemas económicos, políticos, religiosos y sociales del Bajo Guadalquivir y su entorno; personas que conformaron nuestra identidad colectiva y que nos hicieron como somos o como aspiramos a ser: una sociedad diversa, heterogénea, transcultural, abierta y singular.
Enterramiento femenino
Mujeres y hombres compartían los espacios funerarios colectivos durante el Calcolítico. Esta mujer, ataviada con una rica vestidura de cuentas, yacía en la cámara principal del tholos de Montelirio. Todos están situados alrededor de lo que podría ser una estela o un altar, sin embargo, mientras los demás sepultados están colocados de lado y con las piernas dobladas, ella está tumbada boca arriba con los brazos abiertos. No sabemos quién sería esta mujer, pero sin duda debió de jugar un papel importante entre los suyos, a los que acompañó en la vida y en la muerte.
Astarté
Esta pieza es la evidencia más antigua hasta ahora conocida que existe del culto a Astarté en el Extremo Occidente del Mediterráneo, así como la única representación segura que identifica a la diosa fenicia de una forma clara. Esta diosa ha sido adorada desde las costas Orientales en las antiguas ciudades de Biblos, Tiro o Sidón, hasta Grecia, Chipre, Sicilia, Malta, Túnez o Egipto. Astarté ha sido estrella en el cielo, esposa, cazadora, guerrera, seductora y señora. La diosa, de múltiples rostros, ha sido la guía de sus devotos a ambos lados del Mediterráneo.
Estela de Peregrina
Este sencillo epitafio de la Sevilla romana está dedicado a una mujer extranjera, confirmando la presencia en la ciudad de "peregrini", inmigrantes carentes de la ciudadanía romana, pero que eran bien recibidos y con los que se establecían relaciones fundamentalmente comerciales. El hecho de contar con una sepultura, pone de relieve que fue una mujer que promocionó su carrera en la comunidad y decidió perpetuar su memoria erigiendo un enterramiento acorde a su posición económica.
Máscara de actriz
Las máscaras trágicas se asocian en el mundo antiguo con las actividades teatrales ("ludi scaenici"). Ésta de Olivar Alto se halló formando parte del ajuar de una tumba femenina, posiblemente de una actriz, como elemento de protección del alma de la difunta en el mundo de los muertos. Fue recuperada junto a un recipiente que contenía las cenizas de la difunta, un plato-tapadera, y un vaso de paredes finas con decoración a la barbotina.
Comentarios
Publicar un comentario